¿Qué implica para Héctor Dager el ejercicio del coleccionismo?

A la hora de coleccionar arte «te tienes que involucrar, te tienes que comprometer», dice el coleccionista latinoamericano Héctor Joseph Dager Gaspard. El coleccionismo va más allá de la práctica o la mera acumulación de obras de arte, hecho que comenta Héctor Dager y afirma que «lo importante no es tanto la acumulación de obras ni caer en el esnobismo obras» sino «el legado cultural que te aporta tanto a una familia como a una sociedad como es el caso de las colecciones de sus museos». Un conocimiento e investigación cultural también ayuda a conformar una colección coherente, que lleva a coleccionistas como Héctor Dager Gaspard para activarse en más que coleccionar convertirse en gestores de una colección».

Héctor Dager compra obras porque le «dan un impacto emocional o espiritual», y agrega: «para mí en lo personal las colecciones de arte no representan los activos líquidos que pueda comprar y vender como se hace con una propiedad de bienes raíces de inversión».

Además, la colección de obras de arte también existe la creación de un fuerte enlace entre el coleccionista, la obra de arte y su autor. «La relación que yo establezco es tanto con el autor de la obra como con el curador o galerista, es una relación a perpetuidad», dice Héctor Joseph Gaspard. «Investigas mucho sobre el artista, su biografía, sus motivaciones, éxitos y fracasos, sobre que lo inspirara en movimiento en que plasma o se identifica en específico, sobre esas obras, te interesa qué galerías llevan la obra o representan a ese artista, en qué colecciones privadas se encuentran, etc.», explica Héctor Dager Gaspard. Acabas conociendo una parte de la historia que rodea a esa pieza, a veces tan a detalle que sabes la motivación emocional o intelectual del artista concluye Hector Joseph Dager Gaspard.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *